Bueno, ahora que llega el verano es momento de reflexiones, de valoraciones, y de tomarse unas merecidas vacaciones.
Prometemos estar de vuelta lo más pronto posible, con nuevos temas, nuevo aspecto, y otras sorrpres más que interesantes...

No Obstante podeis pasaros por aquí y dejar los comentarios sobre las cosas que teneis pensadas hacer en verano, o lo que os de la gana.

Podeis proponer nuevos temas para la próxima temporada, quizás os lleveis una sorpresa y alguno de los que habeis propuesto sale a la luz

La verdad...está ahí fuera

El otro día comentando con una amiga los detalles relacionados a las Piedras de Ica( Perú), me vino a la mente hacer una entrada sobre otro fenómeno similar. En este caso las pinturas rupestres de Tassili.

Tassili es famosa por albergar una gran cantidad de pinturas del Paleolítico superior, fechadas en unos 15000-10000 años, con unas representaciones…bastante anómalas.

Antes de entrar en materia veamos donde se encuentra la zona de Tassili para luego entrar de lleno en el tema de las pinturas.

La región de Tassili se encuentra en medio del desierto del Sahara, tiene una extensión aproximada de 800 km de longitud por unos 80 de ancho. Su formación rocosa hace que nos encontremos con diferentes tipos de vegetación que de otra manera no crecerían, como puede ser el caso del Ciprés del Sahara( que no pienso comentar nada acerca de las plantas, si quereis algo… ya os dare un briconsejo de jardinería en otra pagina).

Pero bueno…vayamos a lo que nos interesa, que són las pinturas, a ver que podemos desmentir esta vez de la historia conocida…

Las pinturas de Tassili(las reconocidas oficialmente) nos dan una amplia muestra de cómo era la fauna que habitaba allí en épocas pasadas. Tambien nos muestran muchas de las costumbres usadas por los prehistóricos. Entre ellas cabe destacar escenas de caza, de obtención de agua de los pozos, domesticación del camello, danzas y otros rituales.

Son de una belleza sin igual, magníficamente delineadas, dándonos una sensación de poder ver como realmente hacían las cosas(y no no me he metido nada para poder ver esto…)

Para que lo veais por vostros mismos os dejo aquí un par de imágenes de la vida cotidiana de estos antiguos saharauis.

Una pertenece a la extracción de agua del pozo, mientras que la otra muestra una tierna escena de caza. Si quereis ver más fotos de Tassili entrad aquí.

Vayamos ahora a por las pinturas dudosas.

En esta muestra de pinturas aparecían junto a los nativos, unos extraños seres, muy superiores a los saharauis. Por norma general tenían un aspecto redondeado, como si llevasen lo que nosotros conoceríamos como una escafandra, algunos también tienen un par de antenas.

Pero dejémonos de habladurías y comentemos las fotos una por una(intentaré no amargaros demasiado con documentos abusivos)

En la foto de la izquierda,observamos la figura redondeada antes mencionada, puede que en esta imagen uno no lo aprecie con total claridad, pero se pueden observar una serie de marcas longitudinales en lo que podría ser el casco.

Si nos fijamos bien también podemos ver como en el centro de la cabeza hay un orificio, quizás sea el visor? Significaría esto que el ser no era de este planeta o de un planeta con características similares que le permitieran respirar con total normalidad? Ahora a continuación os pongo la misma imagen restaurada…comparad vostros mismos.

Otra de las fotos que realmente llaman la atención de todo aquel que se interesa por ellas, es sin duda la figura del Gigante.

Claramente podemos observar en ella una figura realmente extraña, nada que ver con los humanos actuales ni primitivos. La foto anteriormente mostrada podría pasar perfectamente por un traje espacial, o un traje submarino. Pero esta no, esta tiene toda la pinta de ser de otro planeta, de otra dimensión. Que creeis vosotros?

A mi me da toda la sensación de un extraterrestre, sinó a que vienen esas orejas, esas protuberancias en los brazos? Ese cuerpo tan alargado…de donde salió?

Evidentemente todo esto es a opinión mia, tampoco voy a poner aquí todas las fotos de Tassili, simplemente las más llamativas, para que me digáis a ver que os parecen a vosotros y poder discutir un poco sobre el tema.

Para empezar creo que habría que hacerse unas cuantas preguntas que sin duda os ayudaran a empezar el debate.

Si realmente pintaron esto los habitantes de Tassili en el Paleolítico superior… es por que lo vieron? Se lo inventaron?

Tenian la capacidad suficiente para esas invenciones?

Si realmente lo vieron, significa que desde hace milenios somos observados por otras inteligencias? Fueron ellas las que de alguna manera nos enseñaron el camino de la evolución? Cierto es que las culturas más antiguas tenían una especie de conocimiento más avanzado del que nosotros poseemos en cuanto a materia espiritual, y por que no decirlo, en cuanto a materia constructiva(véase las pirámides de Egipto o la Esfinge).

Puede que todo este conocimiento de alguna manera se haya perdido? Que la avaricia de los hombres, el ansia de poder haya hecho que nosotros mismos nos olvidemos de lo que nos enseñaron?.

En fin… ahí os lo dejo, a ver que decis.

Para acabar os pondré la ultima foto de Tassili, la del rapto de las señoras. En ella podemos ver como unas pocas mujeres son llevadas a una especie de artefacto circular por un “cabezón"





Si os ha gustado lo que habeis leído hasta aquí, os dejo un reportaje del programa de mi gran amigo Iker Jiménez(Cuarto Milenio), en el que hablan sobre estas pinturas.


www.Tu.tv

El Caballero de la Blanca Luz



La entrada de hoy va a cambiar totalmente el formato de las anteriores, pues esta vez no es ni ningun aporte sobre algun hecho historico, ni ninguna reflexión sobre nada... Hoy simplemente es un relato. Un relato que escribí hace muchos años, y que permanecía olvidado en alguno de los tandos discos de seguridad que hacemos de nuestros ordenadores... Me ha parecido gracioso recordar esa época. Puede que os parezca una mierdecilla de relato, si es así me lo decís, no pienso enfadarme, cuando lo redacté estaba en tercero de ESO ( donde queda eso ya en uno de 22 años....).
Os dejo con él:

Hace mucho, mucho tiempo…. Existía un país, un lejano lugar, donde vivía una princesa. Esta princesa nunca sonreía, estaba siempre con el semblante lleno de tristeza, de soledad, pues había sido criada para ser una futura reina, una persona capaz de gobernar el país frente a todos sus enemigos, y para ello la privaron de todas sus emociones.

Aun así, no consiguieron eliminarlos del todo. Los sentimientos eran algo que la princesa llevaba en su interior, algo que no puede erradicarse como cualquier herejía. Los sentimientos nos hacen libres, nos hacen…humanos.

Durante el día, cualquier persona que pasara por el palacio podría describir a la princesa como el ser mas tranquilo de todos, con una cara que delataba todo menos vida, era como un autómata, haciendo todo lo que se le ordenaba, comportándose como la princesa que debía ser.

No obstante, había un caballero en el castillo perteneciente a una saga que llevaba trabajando para los reyes desde hacia muchísimas generaciones, él, era el único que conocía el secreto de la princesa.

Una noche, mientras hacia su guardia, observó como la Princesa huya de sus aposentos y se dirigía a los jardines de palacio, allí, junto a los arboles levantaba la vista hacia el firmamento, un cielo manchado de estrellas, pero un cielo totalmente oscuro. El Caballero se acercó sigilosamente hacia donde se encontraba ella y le susurró:” Si se enteran vuestros padres de esto os mandaran encerrar, no quieren una princesa soñadora, débil, y con los ojos puestos en las estrellas”.

La Princesa, sobresaltada giró rápidamente la cabeza, y al ver al caballero con su brillante armadura pensó que todos sus sueños se habían acabado, pero cuando se fijó más atentamente vio que de sus labios emanaba una sonrisa, una sonrisa que le decía que no era malo lo que ella sentía, el querer ser más libre, el poder decidir por ella misma, con su instinto y no con unas reglas establecidas.

A partir de ese dia, Princesa y Caballero fueron encontrándose durante las largas noches de verano, compartiendo sus sueños e ilusiones.

La Princesa descubrió que la familia del caballero trabajaba para la de los reyes debido a una maldición que se cernía sobre su familia. Fueron capturados en las Guerras Ancianas y desde entonces, están ligados a servir a los reyes hasta el momento en que la noche cobre vida.

Poco a poco fue naciendo una atracción entre ellos, hasta el momento en que su vida se convirtió en una sola. Los mismos objetivos para cada uno, el querer tener una vida digna, una vida solo escrita para ellos.

Contar con el apoyo del Caballero le vino muy bien a la princesa, ahora alguien sabia su secreto, eso le hacia más llevadera “su otra vida”, una vida en la que no era ella.

Pero como todo, nada puede durar eternamente. En la corte, se sospechaba ya algo entre los dos jóvenes amantes.

Para desgracia de Ambos, el Impero había vuelto a meterse en guerra con el país vecino, el de los Wendan, y el caballero fue llamado a filas.

La despedida fue triste para los dos. Junto a la fuente se dieron su primer y ultimo beso. Nunca habría pensado la princesa que el primer beso fuera a ser tan doloroso.

El tiempo pasaba y no llegaban noticias del frente, la situación era desesperanzadora, hasta que el día llegó.

Un caballero había vuelto del campo de batalla, traía noticias, no demasiado buenas, entre todas las noticias, había una carta para la princesa. Sin duda el Caballero se había acordado de ella.

Con la carta en las manos, la princesa temía leer el contenido, no sabía como reaccionar, ahora que él no estaba con ella se encontraba indefensa, sin saber que hacer.

Con mucho esfuerzo y una gran dosis de valor rompió el lacre de la carta, las palabras del Caballero no hicieron más que resquebrajarle el corazón, ahora sabia que nunca más volvería a verle.

Después de leer la carta, la princesa cambió para siempre, ahora no se mostraba de diferentes maneras, era solo una, una triste princesa, desolada, envuelta en la amargura que producen los amores perdidos.

Cada día leía la carta una y otra vez, sin poder sacarse de la cabeza las palabras… Por que a ella? Por que ahora?

La carta decía así:

Mi querida Princesa.

Se cuanto dolor te pueden causar mis palabras, pero aun así no me queda mas remedio que dejar a mi corazón que escriba lo que realmente siente, puesto que mis manos y mi conciencia no tienen ya la fuerza suficiente para ello. La batalla ha sido dura, y nos ha cobrado muchas bajas, entre ellas, la mía.

Quiero que sigas como siempre mi niña, con tu sonrisa picarona, con tus ojos entelados en làgrimas al escuchar las historias que contaban nuestros mayores sobre los habitantes de las estrellas. Quiero que recuerdes para siempre mis dulces palabras al oído. Quiero que recuerdes como eran nuestros abrazos, unos abrazos que me llenaban el corazón de alegría, al poder disfrutar aunque fuese a escondidas de ti….

Se que nuestra despedida fue el comienzo de nuestra historia, pero por mucho que yo no este contigo, mi alma y mi corazón siempre lo estarán. Siempre estaré cuidando de ti, cuando levantes la vista y mires fijamente hacia el universo, ahí estaré yo, cuidándote desde lo alto, con mis ojos puestos en ti. No voy a permitir que nada te pase.

Solo me quedan fuerzas para decir una cosa más….. Te quiero “

Hasta el momento, todas las noches había mirado al cielo, esperando encontrar a su amado….pero no dio resultado

Fruto de la desesperación decidió marcharse al lago, donde pondría fin a su vida, no podía soportar más su sufrimiento. Había sido una ilusa por creer que él siempre estaría ahí? Que no la abandonaría nunca? Tal vez estuviera en lo cierto, por eso iba a hacer lo tenia pensado, reunirse con su Caballero. Si él no venia…ella lo buscaría.

Seria una muerte placida todo estaba preparado, un brebaje hecho con unos cuantos ingredientes harían que se quedara totalmente dormida… pensando en su amado.

Justo en el momento en que ella iba a tomarse la pócima una luz muy brillante apareció en el cielo, cegándola por completo.

Al mismo tiempo una voz muy familiar resonó en los cielos: “Tenias que creer en mi, y lo hiciste, fue tanto el dolor que sentías que decidiste sacrificar tu vida por estar junto a mi… pero como te prometí, estoy contigo, aunque no pudieras verme mi amor… seguía estando contigo, para que nunca mas vuelvas a tener dudas, estaré visible cada noche para ti en el cielo, te arropare cuando haga falta, y te sonreiré siempre. Vive Princesa, Vive y se feliz”.

Después de esto apareció por siempre jamás en las noches oscuras una gran bola en el cielo, blanca y resplandeciente, digna de la pureza del caballero, que sacrificó su entrada en el paraíso por contemplar desde ahora hasta el fin de los tiempos a su querida Princesa.

En todo el país, la aparición del cuerpo celeste supuso un cambio radical en las mentalidades, viendo lo que el amor había conseguido, el reinado de la Princesa fue uno de los más prósperos de los que se reconocen. Siempre se gobernó con la diplomacia, con las buenas maneras, y con el consenso entre todos los habitantes. No por tener más dinero o ser de clase elevada ibas a tener mayor peso en las decisiones que afectaban a todo el pueblo.

Los habitantes de Albión nunca supieron de donde había salido el cuerpo celeste, solo sabían que había sido un acto de amor, tan puro que hizo que las cosas fueran a mejor, de modo que decidieron ponerle el nombre de la princesa, desde ese momento, el Cuerpo Celeste pasó a llamarse Selene.

Con el devenir de los siglos, el nombre pasó a ser Lene, que por cuestiones fonéticas se acabó llamando Luna.

Algunos os preguntareis como puedo saber eso, pues la respuesta es bien sencilla. Cansado de Dar luz a los hombres durante el día, pude observar en la oscuridad de la noche, como una pequeña luz se iba haciendo cada vez más y más fuerte. Tentado por mi curiosidad decidí acercarme y les observé. Hoy nadie sabrá nada del Caballero, murió en el anonimato, por eso os hablo hoy aquí de él, porque realmente son esas personas sin un nombre, un rostro, los que de verdad mueven el mundo, actos como el del Caballero hicieron que Albión fuese un país mucho más prospero.

Helios

In God We Trust...


En esta vida, pocas preguntas hay que sean tan sencillas pero a la vez tan complicadas de responder.

Durante toda la historia el ser humano ha vivido pensando que hay algo realmente más allá, algo que nosotros no vemos, pero que se nos promete ver una vez nuestro paso por este planeta, y por esta vida llegue a su ocaso.

Pero realmente hay algo más? Hay algún ser primigenio en los cielos, alguien que nos creo tal y como somos?

Científicamente, la verdad es que no, que hemos llegado hasta hoy a través de la evolución, pasando de un estado primitivo, hasta llegar a ser lo que somos, Homo Sapiens.

Pero… antes de todo esto… que hubo? El Big Bang.

Los astrónomos nos hablan del Big Bang como una gran explosión, una acumulación de energía bestial, que por alguna razón explotó, liberando toda esa energía que almacenaba en su interior, dando lugar así a la creación de los planetas y demás elementos del espacio exterior.

Vale, aceptemos esto como bueno. Pero si lo hacemos tenemos que preguntar-nos que fue lo que originó el Big Bang, ya que al menos yo, no se concebir las cosas como por arte de magia, no creo que las cosas aparezcan así porque sí, ya que tiene que haber alguna cosa que las origine.

La idea esta viene de mucho tiempo atrás, desde que el hombre es capaz de razonar, de hacerse preguntas que no es posible comprender, como por ejemplo Aristóteles.

Todos aquellos que aunque sea mínimamente hayas estudiado un poco de filosofía, sabréis que Aristoteles habló del Primer Motor inmóvil, de algo que movía las demás cosas pero que nadie lo movía a el, algo eterno, inmutable, un acto puro. Nada más y nada menos que Dios.

Visto así puede parecer una cursilería, pues ahora estamos en la época de la razón, en la que todo se basa en pruebas y hechos contrastados.

Pero que pasaba en las épocas en las que la gente no tenia acceso a todo este conocimiento, la fuente del saber?

Evidentemente creían en un Dios, en un ser que habitaba más allá de las fronteras conocidas. Bajo mi punto de vista, la Iglesia hizo mucho daño, soy de la firme creencia que todo lo que dicen no es cierto en un 90%, ya que durante la historia ha ido manipulando la información para adaptarse a los momentos en los que le toco vivir, ocultando textos y demás a una población que se veía obligada a creer en solo aquello que les contaba la curia. No hubiese sido más fácil mostrar todas las cartas, lo bueno y lo malo, y que luego la gente decidiera si realmente quería creer en ello y darles su apoyo?

La verdad puede dar demasiado miedo, viendo como está el mundo nadie puede creer hoy en día que Dios ganase la Batalla al mismísimo Angel Caido, un Angel que lo único que quería era ser igual a Dios.

Quien nos dice, que esta batalla la perdió el Bien y la Ganó el mal? Ya que si dios nos hizo a su imagen y semejanza, y está ahí cuidando de nosotros…porque deja que pase lo que pasa en este mundo que cada vez va a peor?

Tampoco es cuestión de ponerse aquí a explicar ahora todo lo relacionado con las Guerras Celestes ni la tradición Bíblica(eso lo dejo para otras entradas), simplemente plantearnos si realmente hay algo más allá.

Subjetivamente creo que sí hay algo más, pero un algo como describen las religiones, un paraíso en el que los buenos van al cielo, y los malos al infierno… creo que nuestros cuerpos permanecen en este mundo, hasta desaparecer fruto de la podredumbre y el paso del tiempo, mientras que nuestra conciencia, o nuestra “alma” comienza otro viaje, a otro lugar en donde todo tiene cabida, buenos, malos, etc.

En ese otro mundo, puede que mantengamos los recuerdos o puede que no. Hay veces que en mis divagaciones imagino que ese otro mundo, es una especie (siento la comparación) de Second Life, un mundo infinito, en donde podemos ser lo que queramos. Puede que el cuerpo nuestro sea un simple amasijo de carne, una prisión para nuestro espíritu, que una vez fuera… puede ir a donde le plazca, puesto que tiene los conocimientos necesarios, no creo que solo usemos un 10 % de nuestra capacidad cerebral, tenemos más, lo que… el cuerpo hace como de barrera, impidiendo acceder a esas zonas(otra comparación mas, Kyle XY, creado en un laboratorio, sin un cuerpo humano “real”,o creminiento “real”, lo que le permite desarrollar mucho más el cerebro).

En fin…todo este rollo que he metido, viene a colación de una noticia que apareció hace un par de días en los medios. Según el director del SETI(Donde se busca vida marciana), estableceremos contacto extraterrestre dentro de 100 años, ya que según dicen hay más de 10000 civilizaciones en la galaxia, y tenemos en el universo mas de 100000 millones de galaxias.

Quiere eso decir que ya saben la existencia de vida extraterrestre? Si no es así como pueden asegurar que dentro de 100 años podremos “llamar a casa”?(E.T)

Todo esto daría pie a otra entrada igual de extensa que esta, otra vez será.

Ahora solo quiero que después de leer esto opinéis sobre lo que creéis que hay más allá de esta vida, o pensáis que morimos y nada mas? Me niego a creer en un futuro mas desolador que dejar este mundo y ser solo un recuerdo. Yo no voy a ser un mero recuerdo.

P.S.- Aun han quedado muchas preguntas en el tintero sobre Dios, sobre su magnificencia y sobre su “perfección”. Os habeis fijado en la foto? es de una galaxia lejana muy muy lejana(Es cierto) enviada por la NASA, la galaxia Huxley, en ella parece que un gran ojo nos esté observando desde las alturas

Continuemos con esta entrada dedicada al canibalismo prehistórico, en esta nueva entrega hablaremos de la última de las hipótesis sobre el porque del canibalismo y acabaremos haciéndonos algunas preguntas, que por supuesto quedaran en el aire, así que espero que comentéis mucho con vuestras opiniones. Marchando una de Costillas!!! jajaja

3…el sistemático.

Dejando de lado el consumo por ritual y el consumo puntual, centrémonos en la ultima de las hipótesis.

Viendo lo que hemos visto, o lo que hemos deducido, podemos afirmar que nuestros ancestros se comían los unos a los otros por mera costumbre, un canibalismo de tipo gastronómico.

Todo esto nos deja con muchas preguntas, que intentaremos plantear aquí, i mirar a ver si podemos, al menos buscarle una solución lógica.

Si nos comíamos los unos a los otros sistemáticamente…significa que estamos buenos? Hoy en día puede que esto nos parezca amoral, dado que la sociedad nos impone una serie de valores, por lo que, comer carne humana es algo muy mal visto.

Otra pregunta… tenemos los datos de Atapuerca como los más antiguos de Europa de Canibalismo, pero… puede que haya más antiguas, lo que nos lleva a preguntarnos: Quien fue realmente el primero en probar la carne humana? Por que duró tanto tiempo? Por que hay tribus de hoy en día que lo siguen practicando?

En fin…son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Así que…sigue quedando divagar y divagar. Si algo tiene la prehistoria es eso, que no puedes saber nada con una certeza realmente absoluta.

P.S.- Siento que la entrada haya sido tan corta y tan “sosa”, estas semanas de exámenes finales dejan a uno realmente agotado, pero en la próxima entrada… a calidad volverá a estar a la orden del día


KaLaN

Rico Rico, y con fundamento!!!


Como lo prometido es deuda… hoy toca una entrada sobre el canibalismo en la prehistoria. Como es una entrada bastante larga, he decidido dividirla en dos entregas, al igual que hice con la de Colón. Por lo que hoy publicaremos una, y en un par de días, la siguiente, para que os de tiempo de comentarlas y ver cual es vuestra opinión al respecto.

Aprovecharemos los momentos de respiro que tiene uno entre los exámenes finales para ver que es lo que hacían nuestros antepasados en sus momentos de Ocio, jeje

Empecemos pues haciendo una pequeña referencia a los hallazgos que tuvieron lugar en la sierra de Atapuerca (Burgos).

Allí se encontraron varios huesos pertenecientes a unos 10 seres humanos. Estos huesos mostraban signos evidentes de haber sido tratados por el hombre.

Las marcas de corte saltaban a la vista. Para hacerlo aún más evidente, junto a los cuerpos se hallaron también muchas piezas de industria lítica, lo que nos hizo pensar que había una relación entre ambos hallazgos.

Y así fue, hoy podemos decir que nuestros antepasados burgaleses(Homo antecesor) fue un antropófago recurrente.

Aunque lo importante no radica en saber si éramos caníbales o no, según mi parecer, creo que es más importante plantearse el porque de el canibalismo prehistórico .

Si alguien se queda conforme solo con saber que éramos caníbales…siento decirle que este no es su lugar de reposo, aquí estamos para estrujarnos el coco y hacernos preguntas que nos conduzcan a un lugar(esto va por cierto personajillo que dice que para que hacerse tantas preguntas, que eso es perder el tiempo..) en fin, sigamos con lo que os gusta a los que de verdad os pasáis por aquí…

Empecemos pues con ellas

1…el ritual ( lo siento… el efecto chikiliquatre aun dura…)

Como hemos comentado, se encontraron varios huesos humanos, y junto a ellos industria lítica y otros huesos de animales, pero nada mas.

Para poder hablar de ritual, lo más normal hubiese sido encontrar los huesos junto a otros elementos que nos hiciesen pensar en ello, algún tipo de altar, algún rastro de pigmentación en las paredes a modo de pintura, pero aun así, nada de nada. Por lo que podríamos ir descartando el ritual, o al menos para mi, ya que el no encontrar ninguna evidencia decorativa, ni fuera de lo común (no considero aquí que los huesos humanos junto a los de otros animales sea algo común) me hacen pensar que no tuvo que ver con el ritual, sino que tuvo que ser alguna de las otras dos hipótesis.

2…el puntual

Veamos si el consumo de carne humana por parte de estos antecesor pudo ser debido a una escasez alimentaria puntual, aunque ya os digo ahora que es muuuuy poco probable.

Los huesos encontrados junto a los humanos nos indican que en Atapuerca había una gran variedad de animales, y también los diferentes hallazgos de la sierra así nos lo indican.

De esta forma, podemos afirmar que el consumo no se debió a ninguna escasez alimentaria, como por ejemplo si que pasó en el yacimiento asturiano de El Sidrón.

Así que… ya tenemos dos hipótesis descartadas, lo que nos deja con la ultima y la más terrible de todas… nos devorábamos por costumbre!!!

Como somos los españoles… siempre con lo mismo…

P.S.- Pues hasta aquí la primera parte de Rico Rico, y con fundamento!, en la próxima entrada veremos la ultima de las hipótesis y nos plantearemos una serie de preguntas que sin duda despertaran pasiones y sentimientos contrarios en mucha gente(como mola decir eso). Mientras si os quereis meter en el papel os recomiendo que miréis…Holocausto caníbal, no tiene nada que ver con el post pero mola que te cagas, y mas cuando recuerdas como se la metieron doblada a Interviu cuando en sus paginas dieron como real el caso de la peli