No lo dudes,esposa mía.Te Daré la Tierra


Volvemos después de unas semanitas de descanso más que merecido, con nuevas e interesantes entradas (tampoco os haigas demasiadas ilusiones, es verano y pocas ganas de trabajar hay).

Así que de momento pondré algunas entradas sobre los libros que van cayendo en mis manos, aquellos que crea especialmente que merecen la pena ser comentados y dados a conocer para que muchos de vosotros podáis disfrutar de una agradable lectura. Un apasionante viaje a otras épocas, y sentiros parte de la historia.

El caso que hoy nos concierne es : Te daré la Tierra ( Et donaré la Terra)

El fantástico libro, ya de entrada destaca su presentación, con sobrecubierta a modo de puerta, en donde destaca el picaporte de la época, adornado por el escudo de Barcelona y acompañado de unos ángeles. Algo que sin duda refleja muy bien el espíritu de la novela. Un 10 por ese diseño. No hay que olvidar también, el diseño mismo de las paginas, ya que en su lateral podemos encontrar como está “mal editado”, con paginas irregulares de tamaño, lo que le confiere, junto con la portada el encontrarnos ante un libro antiguo, de un agradable tacto. A mi personalmente me ha encantado encontrarme con eso y no con el típico libro uniforme por sus cuatro costados.

Vayamos ahora a lo que concierne al libro. Muchos lo califican de un “como La Catedral del Mar”, sin haberlo leído. Después de su lectura puedo decir que no es como la Catedral del Mar, sino que va un paso más allá. A diferencia del libro de Ildefonso Falcones, Te daré la Tierra no abarca toda una vida del protagonista, sino que se centra únicamente en los años posteriores de su llegada a Barcelona dispuesto a hacerse un hombre y tener un futuro( que en el libro no llega a sobrepasar los 10 años).

Por ese motivo puedes profundizar más en la vida de los personajes, ya que te encuentras con un día a día de sus quehaceres.

Historia

El libro(no voy a desvelar aquí nada de su argumento) hace que afloren en nuestro cuerpo diversos sentimientos que muy pocos libros consiguen hacernos sentir. Hablo de amor, odio, ternura… si consigues meterte de lleno en la piel de Martí Barbany, si eres de los que lee un libro y luego se olvida de el, no te lo recomiendo, perderás tu tiempo, habrás leído una bella historia pero luego no sacarás nada de ella.

Para acabar la parte de la Historia, diremos que ella esta hilvanada de una manera fantástica, coherente y bien cohesionada, sin dejarte con aquella sensación que producen muchos libros al pasar de capitulo, que te dejan : “ y bueno, que ha pasado antes de llegar aquí? “. Lo que demuestra que el autor mimó con sumo cuidado su opera prima.

Descripción formal

El lenguaje del libro está muy bien tratado, haciéndonos sentir como si estuviésemos de lleno en la Edad Media. Hay que decir que para aquellos que no os gusten los libros donde se repite hasta la saciedad las formulas cortesanas” Sea vuestra merced, mi gentil caballero, y demás tópicos medievales” encontrareis en ello una lectura pesada, ya que os hará leer más de dos veces un párrafo para entender lo que ha dicho. Pero la Edad Media era así… mucho protocolo, muchas palabras que hoy nos sonarían raras.

Un aspecto que he encontrado extraño, ha estado alguna cantidad de faltas de ortografía, supuestamente por un fallo de mecanografía, pero otras de falló semántico. Habría que comprobar la versión en catalán si tiene los mismos errores o se trata de un error de traducción

Al menos en la versión en castellano no hay indicios de traducción, puede que en la catalana haya alguno ? Habrá que comprobarlo.

Conclusión

Te daré la Tierra es un fantástico relato de amor, pasión, odio, y sobretodo una magistral lección de historia de la Catalunya del siglo XI.

Después de haber estudiado este período, el libro demuestra una gran documentación, respaldada en sus apéndices por la cantidad de bibliografía utilizada, y al alcance de todos.

El libro nos muestra también el carácter de dos de las damas más influyentes de Catalunya en toda su historia, Ermessenda de Carcassona(la iaia) y Almodis de la Marca, haciendo que nos recreemos en sus pensamientos y podamos admirar el fuerte carácter que tenían ambas, dotando a Catalunya de una fuerza sin igual, haciendo realmente un imperio, un país, una nación.

Las peripecias de Martí Barbany, para todo aquel que las sepa apreciar una vez terminada la novela, puedo asegurar que permanecerán mucho tiempo en el recuerdo, casi tanto o más como el recuerdo de su amada(y hasta aquí puedo leer).

En definitiva, un libro 100% recomendable para aquellos que os guste la historia medieval y deseéis conocer un poco más de la historia de esta fantástica nación que es Catalunya.

Valoración: 9

6 Comments:

  1. Anónimo said...
    Yo aún estoy en el proceso...
    Pero de antemano ya podría decirte que en la versión en catalán no he visto faltas de ortografía (a menos que con lo apasionado que está la trama se me hayan pasado).

    Es un libro apasionante. No me gusta poner notas, pero seguro que vamos a pasarnos grandes mediodías comentándolo en el "paqui", el curso que viene...
    Anónimo said...
    Hola, señor Kalan.

    Desde luego un gran libro, a mi me le recomendo mi sabio padre, y me lo compre el dia que salido.

    Me parece un libro fantastico, y estoy de acuerdo con tu opinion, aunque los protagonistas no sean reales describe muy bien el tipo de vida en la cataluña medieval.

    Respecto a las faltas de ortografia, no me puedo quejas yo pongo mas XD. No se si te habras fijado, pero el autor no hace mas que repetir la palabra Aledaños.
    Pere Manel said...
    Hola 1lisiado.

    Es cierto que aunque no seran "reales" en cierta medida, pues el protagonista Martí Barbany sí está basado en un personaje real aunque con diferente nombre, el libro transmite muy bien la época de la Barcelona del siglo XI.

    El autor también tiene tendencia a repetir muchas veces frases o palabras, con lo que uno puede pensar que - o no sabe más vocabulario, o es que el personaje en cuestión se repite más que las morcillas, pero bueno... es lo que hay, hay que aguantarse y no por ello decir que el libro es peor xD

    Un saludo!
    Anónimo said...
    Lo sierto es que tienes raron, que repita palabras no quiere decir que el libro sea malo, solo que es poco bueno.....XD
    Lady Nerón said...
    Hola, Kalan, Hermano, encantada de volver de vacaciones, pasarme por tu blog y ver que has actualizado n_n.

    Me leí el libro hará un par de semanas, sentada bajo un árbol en lo que puede parecer la lejana Italia, ejemplar que, por cierto, me prestó 1lisiado (mil gracias, hermano), y me pareció maravilloso, quitando todo el tema de la repetición de palabras y lo del personaje histórico o no (me da igual eso, lo interesante de verdad es la trama... ). Por cierto, también repite mucho las palabras "pingüe" y "levantisco", lo cual me hace mucha gracia...

    Un beso enorme a ambos, que ando con unas ganas enormes de veros a todos...

    Vuestra siempre, en cuerpo y alma:

    Lady Nerón.
    Pere Manel said...
    Ya se echaba de menos tu presencia pequeña.....

    La verdad es que sí que tiene una trama muy muy interesante. Lo de la repetición de palabras...mira, un toque gracioso a la novela.

    A ver si hablamos pronto y me cuentas que tal te ha ido el viaje...

    KaLaN

Post a Comment