Las Chicas son guerreras


Empezamos la segunda temporada con una entrada bastante interesante, no por lo que aporte documentalmente, sinó por lo reflexiva que puede llegar a ser.

En ella intentaremos ver o plantearnos al menos la inclusión de mujeres en las órdenes militares de la Edad Media, en este caso la Orden del Temple.

Durante mucho tiempo, por no decir desde siempre, se ha asociado a los templarios con los hombres, con esos fornidos guerreros de pelo en pecho, sin miedo a nada ni a nadie, siempre a las órdenes de Dios, dispuestos a morir por Él.

Porqué hemos ignorado siempre a las mujeres? Es que no había mujeres templarias entre sus filas?

Esta pregunta ha suscitado diversas opiniones en el mundo académico, hay quien opina que sí las hubo, y otros que no. Veamos la primera de ellas.

Algunos historiadores afirman que aquellas mujeres pertenecientes al temple eran las monjas que habitaban en las encomiendas. Ellas se supone que tenían una vida a parte de la de los hombres, con sus propias reglas.

Estas damas del temple quedarían relegadas a meras funciones hospitalarias, cuidando de enfermos o de los heridos de las batallas. Habría también otras damas del temple que se dedicarían a las funciones mas domesticas, es decir, confeccionar los trajes para los hombres, La limpieza de las encomiendas, preparación de los alimentos, etc…

Aquí una de las hipótesis en lo que se refiere a las mujeres dentro de la orden de los templarios, que si nos fijamos esta teoría esta sacada a imagen y semejanza de lo que ocurria con la orden “hermana” de los templarios, los Hospitalarios, donde se sabe a ciencia cierta la fundación de diversos monasterios regentados por monjas(Sin ir más lejos, el monasterio de mi pueblo, ”Santa María” de la Ràpita

Eso por lo que hace a algunas de las suposiciones sobre las mujeres del Temple, pero no es la única.

Está confirmada la presencia de mujeres que decidieron dar sus tierras y todas sus posesiones para vivir bajo las órdenes del gran maestre de su encomienda, y dedicar su vida así al amor de Dios

” a Dios y a la Santa Caballería de Jerusalén, el Temple, para servirles y vivir sin bienes bajo la autoridad del Maestre”.

Otra de las hipótesis barajadas sobre la inclusión de las féminas en la Orden del Temple es la fundación del Priorato de Sión. Para otros autores, este Priorato sería una especie de secta o de orden paralela al temple, aunque esto con todos los datos que se poseen actualmente en referencia a Pierre Plantard y sus legados del mismo eso parece bastante inverosímil, por no decir imposible.

Se sabe que el Priorato de Sión fue una invención del mismo Plantard, con la que se pretendía de alguna manera enlazar las familias Merovingias de la Edad Media, con las actuales, y de las cuales, Pierre Plantard, pretendía ser el gran maestre. La orden fue fundada oficialmente en 1956, con lo que...su origen templario, o cruzado...se vería por imposible

Aunque eso no es lo que nos interesa realmente, lo que queremos saber aquí es si realmente hubo mujeres luchando codo con codo con los famosos monjes guerreros.

Al parecer, sí las hubo, pero para ello es necesario remontarse a las crónicas relatadas por los musulmanes españoles que vivieron la batalla de Las Navas de Tolosa, puesto que en las cristianas no tenemos ni la mínima mención de ninguna mujer guerrera

El libro titulado: Las crónicas latinas del los reyes de Castilla, contiene un párrafo que sin duda alguna, confirma lo que nos interesa, el trozo en cuestión dice así:

“En ella intervinieron con gran coraje contingentes templarios: …estimulados por las hazañas de sus compañeras…”

Leyendo esto parece que la presencia de mujeres en el frente de batalla está más que asegurado, aunque hay quien se atreve diciendo que eso es fruto de una mala traducción del texto árabe. Personalmente no lo creo así.

Es cierto que durante milenios, por no decir toda la vida, la mujer ha sido discriminada en temas religiosos.

Es sabido que la iglesia “católica”, considera a la mujer algo similar a…un robot de cocina, para ellos la mujer debe estar al servicio del hombre para todas las cosas. Hacer el trabajo de casa, encargarse de los niños, cumplir con los votos matrimoniales, y un sinfín de barbaridades más.

Lo mas descojonante viene cuando la propia iglesia quiere que las mujeres comulguen igual que los hombres, se confiesen igual que ellos, y todo lo relacionado con la liturgia. Pero sí para vosotros no son mucho más que una mierda, porque les pedís que cumplan incondicionalmente con vuestros designios? Realmente contradictorio.

Los templarios, según su mitología y leyenda, aunaban en sus símbolos la feminidad, la mujer era adorada por ellos como algo bello, algo maravilloso (María Magdalena como esposa de Jesús?), algo a tener en cuenta.

Para ellos la feminidad era algo importante, prueba de ello son las oraciones que rezaban a diario, siempre eran por Dios y nuestra Señora.

Este “nuestra señora”, da a entender que no nos referimos a la Virgen María, para ello veamos la frase de la absolución administrada por los templarios.

«Ruego a Dios que tus pecados te sean perdonados como Él perdonó a santa María Magdalena y al buen ladrón en la cruz».

Veamos ahora un pequeño extracto del libro La revelación de los Templarios, en el que se comenta un poco las primeras hipótesis relatadas en la entrada

Cuando vamos a los documentos del siglo XII encontramos muchos casos de mujeres que entraron en la Orden, al menos durante el primer siglo de existencia de ésta. Al ingresar prestaban juramento de donar «mi casa, mis tierras y mi cuerpo y alma a la Orden del Temple»; al pie de esos documentos se hallan firmas de mujeres así como de hombres. En ocasiones ambos cónyuges ingresaron juntos, así que las esposas debieron de jurar también. Tales documentos se encuentran principalmente en esta región [el Languedoc], y los ejemplos son lo bastante numerosos como para dar a entender que en algún momento dado la orden debió de contar con no pocas mujeres.

Sin embargo, muchos de estos asuntos no aparecen reflejados en la inmensidad de manuales dedicados a la historia del Temple. Lo que sí aparece reflejado en ellos son algunos de los cambios que se efectuaron en la regla de los templarios, de la que destacamos un punto.

El apéndice en cuestión, prohíbe expresamente la admisión de mujeres en la Orden. Con lo que una pregunta nos asalta irremediablemente en nuestra cabeza… Si lo prohibieron EXPRESAMENTE quiere decir que antes de eso era muy común admitir a mujeres en los Templarios ?

Sin lugar a dudas eso nos daría una imagen de los templarios más femenina de lo que nos tienen acostumbrados ensayos, novelas, e incluso documentales.

Pero tampoco seria de extrañar dada la gran cantidad de misterios que rodean a la orden con la feminidad, como podría ser el ejemplo de las construcciones de sus iglesias de forma circular (el círculo simboliza en muchas culturas y desde tiempos inmemoriales la feminidad).

En fin, empezamos la nueva temporada con preguntas, y seguramente no habremos resuelto nada con esta entrada pero almenos me gustaría que pensarais detenidamente si tienen fundamento todas estas hipótesis sobre las mujeres en el frente de batalla como personajes reales y no como fruto de la Leyenda o de la Tradición.

Bibliografia interesante

· La revelación de los templarios, Lynn Picknet;Clive Prince

· La meta secreta de los templarios, Juan G.Atienza

· Auge y caída de los templarios, Alain Demurger

· El Priorato de Sión, Luís Miguel Martinez Otero

P.S.- Esta entrada está dedicada a una persona muy especial para mi, alguien que en los últimos meses le ha ido ganando terreno a la oscuridad que llevaba dentro, haciendo que cada vez la luz sea más grande. Alguien que ha hecho que ya no pueda vivir sin ella, alguien a quien simplemente quiero, alguien que demuestra que los templarios sí aceptaban a mujeres en sus ordenes, ahí está ella…

Va por ti princesa!

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Pues claro que podía haber yo no dudaría demasiado.

    Muy interesantes los fragmentos sobre todo el de "... con sus compañeras". Una escusa muy burda esa de error de traducción, si fuera así de cuántos textos podríamos llegar a dudar que nos hablasen de lo contrario?
    Lady Nerón said...
    Querido Gran Maestre:

    Te escribo como lo que realmente soy: una humilde servidora de la Orden de los Templarios, no la Reina que tú presentas. No es justo que te arrodilles ante mí como un servidor cuando yo no he hecho más que estar aquí y darte mi amistad.
    Aún así, este artículo es el acto más grande de amor que podías dedicarme. Y por eso te lo agradezco de todo corazón.

    Y en cuanto al contenido del texto en sí, lo estuve discutiendo con 1lisiado, y él me dijo que lo de las "hermanas" era un error de traducción, pero queda más que demostrado que las monjas "templarias" sí que existían, así que puede ser perfectamente factible, como cualquiero otra posibilidad.
    Yo aquí sólo estoy para expresar mi opinión, pero... ¿no sería maravilloso que las mujeres hubiéramos combatido junto a nuestros hombres en calidad de servidoras de Cristo y defensoras de la Cristiandad? Yo creo que no hay acto más hermoso que el amor entre un hombre y una mujer, y tampoco hay amor más grande que el de una mujer que acompaña a su hombre a la guerra Santa.
    Yo prefiero creerlo así, pero, ¿y los demás?

    Te quiero, Hermano, y lo sabes.
    No hay mayor placer para mí que pertenecer a una Orden de la cual tú eres el Gran Maestre.
    Muchos besos.

    Lady Nerón.

    P.S. Gracias, gracias y mil gracias por el artículo. Hace tiempo yo también quise escribir uno que versase sobre la misma temática, pero preferí dejarlo en tus manos de experto historiador. ;-)
    Anónimo said...
    Doncs res, com has insistit tant aquí deixo un comentari...i q sàpiga tothom q...
    T'estimo!
    :P
    Anónimo said...
    Lady Nerón... no hay nada que agradecer, dije que te lo dedicaria y así lo hice. Los motivos...ya los sabes.
    En relación a la lucha de las mujeres junto a los hombres... seguro que las habría, algunas a "pecho descubierto"(siento el chiste), y otras...camufladas como hombres, por los motivos que sean.
    Pero lo que está claro es que durante siglos la iglesia se ha dedicado a difamar la imagen de la mujer, dejandola por los suelos, relegandola simplemente a las labores del hogar. Lamentable.
    Es cierto que no habría nada mejor que luchar junto a la mujer o el hombre al que amas, y aunque no sean los que amas, pero si compartiendo el campo de batalla.

    Pero bueno, eso no lo sabremos nunca, porque si hay un país que no tiene ley para la desclasificación de los archivos, ese es el país del vaticano, y seguro que en sus Archivos Secretos Vaticanos, hay millares de documentos que harian tambalear sus propios cimientos.
    Solo un asalto a escala mundial de ese paraíso de corrupción, vicios y lujuria podria revelarnos parte de la verdad.
    Anónimo said...
    Anònim!!!!

    Gràcies pel comentari :).

    Ha quedat patent el que sents per mi, jejejej

    També t'estimo!!!!!(encara que no sàpiga qui ets.....o si?)

    Esperem veure't més per aquí, i a la próxima posa el nom, així tots sabrem qui ets i podré presumir més,jejejeje

Post a Comment