Como tiene por costumbre mi mente perversa, esta tarde se ha ido a divagar por otros mundos, por otras épocas, a aquellos sitios en los que no puedes acceder de una manera normal… eso es, solo si soportas dos horas terribles de Historia Moderna Universal puedes adquirir ese estado de conciencia que te lleva a donde tu quieres.

En este caso el viaje me ha llevado inexorablemente hasta mi querida Edad Media. En ella pude observar como si lo viviera, todos los elementos que tanto despiertan el interés de este arqueólogo pirado, y por supuesto a plantearme una serie de preguntas que pasare a comentar con todos vosotros a continuación.

Si se os diera la oportunidad de volver atrás en el tiempo…. Cual seria vuestra preferida?

Aun sabiendo que quizás no pudierais regresar, os marcharíais?

La verdad es que esto a muchos os puede parecer una soberana memez, pero para otros quizás les supondría una vía de escape, una manera de huir de este mundo, que cada vez parece que va a peor.

Planteemos mejor si cabe las preguntas anteriores.

Os gustaría viajar a algún momento en concreto, en algún lugar concreto de nuestro pasado?

No os gustaría, por ejemplo, saber si en el año 33, un tal Jesús de Nazaret, murió en la cruz, fue enterrado y sepultado, y al tercer día resucitó? O por poner otro ejemplo, no os gustaría vivir en vuestras propias carnes como se encontraba la sociedad francesa cuando se inició el proceso contra los templarios, o cuando el papa Urbano II dio su arenga en Clermont?

Visto así, a mi me produce un morbo que te cagas, porque por un momento se me pasan por la cabeza mil y una perrerías por hacer en épocas pasadas.

Sin duda, un lugar donde no me gustaría quedarme para vivir, seria en la Prehistoria, más que nada…porque no tendrían mucho que decir esos pobres antepasados. Aunque si nos lo miramos bien, anda que no molaría poder ver al Tiranosaurus Rex en todo su esplendor hace 65 millones de años, ver como se movían, como se comportaban. En fin…reflexiones de un arqueólogo pirado, lo dicho antes

Así que ya sabéis, os obligo a que compartáis con este pobre pirado vuestras propias frustraciones, vuestros propios sueños, vuestras propias inquietudes. Y que comentéis las preguntas que antes os planteaba

P.D.- votad en la encuesta, de ello depende el enfoque de las próximas entradas. También recordaros que si queréis mandar vuestros propios artículos para que os los publique, no pido en absoluto ningún rigor científico, pueden ser simples elucubraciones, contra tesis, lo que os venga en gana, solo que tenga algo que ver con la historia.

Para cualquier otra consulta: kalan_istaur@hotmail.com

El misterio del León


Uno de los grandes monumentos que más fascinan del antiguo Egipto, a parte de las pirámides, es sin duda la gran esfinge de la planicie de Gizeh.

Según la ciencia tradicional, este monumento fue construido a la par que las pirámides, es decir hacia el tercer milenio antes de Cristo.

Pero...realmente fueron construidas en esa época?

Como es menester... hay que dudar de todo, y en este blog somos especialistas en ello.

Buscando a través de páginas especializadas, y de libros sobre el tema... vamos a hablar de alguna de las teorías que se han formulado al respecto.

Las más modernas, nos hablan de una fecha: 12500 a.C.

Esta seria la fecha en la que la gran esfinge y las pirámides se habrían construido. Para los historiadores más herméticos, estos datos serian del todo falsos, ya que para ellos, la esfinge y las pirámides fueron construidas para Keops,Kephren i Mikerinos.

Es en este momento, en el que aparecen los geólogos y astrónomos, para aportar pruebas fehacientes de esas teorías “disparatadas?”.

Para estos nuevos maestros de la especulación, las pirámides ya estarían construidas cuando nació la civilización egipcia.

Esto no parece descabellado del todo, puesto que en algunos textos antiguos conservados en los templos se nos habla de que los monumentos ya estaban construidos cuando ellos(Los Egipcios) llegaron.

Centrémonos ahora en la Esfinge.

Como hemos dicho antes, hay quienes aseguran que la esfinge fue construida mucho antes de las fechas oficiales, y por lo tanto no seria obra de los egipcios.

Veamos que dicen los geólogos al respeto.

Según sus estudios, el Dr. Robert Schoch (Profesor de Geología de la Universidad de Boston, EE.UU.) y el egiptólogo John West la estructura de la esfinge mostraría unos patrones de erosión causados principalmente por la lluvia. Hay quien continua argumentando que estas marcas de las rocas son simplemente producidas por la constante colisión de partículas de arena que arrastra el viento.

Pero está claro que esto no fue así, puesto que los patrones de la roca no tienen nada que ver con los que deja el viento y lo que con el se mueve.

Esas marcas son de AGUA, si AGUA, pero no agua de inundaciones, sino agua de lluvia.

Alguien sabría decir cuanto hace que no llueve de manera torrencial en Egipto?

Bien, si lo habéis pensado, se os pasará por la cabeza que hace muuucho tiempo que ese acto no se produce en la tierra de los faraones.

Los últimos datos nos muestran que esa fase de lluvias se produjo hace aproximadamente unos 10500 años, justo antes de que se produjese la desertificación de la zona.

Si establecemos esa fecha como posible construcción de la esfinge, podemos observar también(aunque no se tenga nociones de climatología avanzada) que la zona donde estaba construida la estatua era una zona más bien propia de las zonas tropicales.

Pero aquí no acaba la cosa, otra ciencia se apuntó a desmontar las teorías aceptadas hasta el momento para darles la razón a los geólogos.

Según los astrónomos, con ayuda de los más modernos programas informáticos, han podido hacer una retrospectiva estelar hasta el momento en que supuestamente pudo ser construida la esfinge, y la conclusión ha sido más que sorprendente.

Curiosamente, volviendo atrás en el tiempo y teniendo en cuenta el lento movimiento de la Tierra conocido como oscilación, podemos observar como en el cielo del antiguo Egipto se reflejaba la constelación de Leo justo al este el día del equinoccio de primavera, eso es aproximadamente en el 10500 a.C.

Que decir de ello? Pues sinceramente… que en el momento de la construcción y durante unos 2160 años, la esfinge estuvo mirando su propio reflejo en las estrellas…Así en la tierra como en el cielo.

Otro dato desconcertante que demostraron los astrónomos, fue la situación de las tres pirámides. Ni más ni menos las pirámides estaban situadas como un fiel reflejo de la constelación de Orión en el año 10500 a.C!!!!!

Magnifico! Al igual que la esfinge, nos encontrábamos con otro reflejo de los cielos en la tierra.

La constelación de Orión aun nos depararía otra gran sorpresa, desde el interior de la Gran Pirámide, en la Keops, podía admirarse las tres estrellas del cinturón de Orión por un pequeño orificio de unas 5 pulgadas aproximadamente desde la cámara del faraón.

Sabiendo esto podemos plantearnos una cuestión más que fascinante. Que relación tenían los egipcios con Orión ? O más bien dicho… Fueron realmente los egipcios los que construyeron la esfinge y las pirámides?

La duda está ahí, aunque si nos fiamos de los análisis hechos a las piedras… lo aceptado académicamente quedaría en duda.

Tenemos tendencia a aceptar los textos que nos hemos encontrado a lo largo de años de excavaciones arqueológicas como verdaderos, pero deberíamos tener en cuenta que como todas las cosas en épocas anteriores, y por desgracia sigue pasando, esa información no tenia otro medio que publicitar el buen hacer de el faraón de turno, de enaltecer todos sus hechos, todas sus proezas, convirtiéndolo en un dios adorado por las masas.

Pero las pruebas están ahí, imperecederas a lo largo de los siglos, altivas, contemplando el firmamento, esperando que alguien revele algún día sus secretos.

Quizás si nos quitásemos todas las ideas que tenemos preconcebidas por los años de investigaciones e intentásemos abrir un poco nuestra mente para aceptar aquello que en un principio nos parece increíble, podremos llegar a conocer algo de nuestros verdaderos orígenes.

No he querido comentar nada al respecto durante la exposición, pero un dato a tener en cuenta, y que seguro que a aquellos que como a mí, nos gusta lo desconocido, habréis podido al menos deducir que la construcción de los grandes monumentos de Egipto coincide en el tiempo con la desaparición de una gran civilización, (un mito para muchos) como es la Atlántida.

La Atlántida supuestamente desapareció hace unos 11.000 años si tenemos en cuenta los datos aportados por Platón en sus dos diálogos, el Timeo y el Crítias.

En el se nos dice que esa civilización sucumbió por deseo de los dioses unos 9.000 años antes de que el dialogo fuese escrito. Pero eso ya necesitaría una entrada aparte…


-Doctor Jackson, podría decirnos entonces quien construyó las pirámides?

- No se quien construyó las pirámides pero, desde luego, los egipcios no.

Stargate



Bibliografia.

  • Waters, Richard; "The Lion King," Fortean Times, p. 54, no. 91, Octubre 1996
  • Ares,Nacho;"El enigma de la Gran Pirámide",Oberon,Madrid,2004
  • Bauval,Robert;"El misterio de Orión",Emece Editores,Barcelona,1995
  • Schoch,Robert;"Escrito en las rocas",Oberon,Madrid,2002