El Somni de Tàrraco




Pues volvemos a la carga con una nueva etapa para el blog. Que esperemos que sea más amplia que la ultima. Para inaugurarla nada mejor que ponen una critica sobre una de las ultimas novelas que he leído y que, a diferencia de muchas otras me ha gustado bastante. Lejos de ser la novela perfecta,tiene todos los ingredientes necesarios para gustar a la inmensa mayoría de público. Aquel que sea muy exigente y que solo busque abundante documentación histórica tal vez pueda sentirse un poco desengañado. Que se vaya a por novelas de Posteguillo (otro de los autores españoles de calidad en el mundo de la novela histórica).

El libro que tenemos entre manos es una historia de amor,venganza,traiciones y ambiciones. Ambiciones como la del autor, que se arriesgó a plasmar en sus páginas, el ajetreo de una de las ciudades más importantes del imperio romano, por detrás de la propia Roma.
El lenguaje que utiliza es bastante ameno (espero que eso se cuide en la traducción al castellano) con lo que su lectura resulta rápida y ágil.
Sus personajes me han parecido totalmente creíbles, algunos puede que un poco estereotipados, pero por necesidades de la historia me atrevería a afirmar. Aunque también hay que decir que dentro de esos estereotipos se esconde una realidad, una relación entre las clases dominantes llenas de envidia, de ambición, de querer tenerlo todo con la máxima rapidez y a costa del sacrificio de aquellos seres insignificantes que era para ellos la plebe, el pueblo. Esas relaciones por tanto se nos hacen creíbles, así como los cambios de actitud en algunos personajes en determinadas situaciones
En lo que concierne al argumento, y que no os explicaré detalladamente para no estropearos nada, nos sitúa en el año 26 a.C durante la estancia del emperador Augusto en la ciudad de Tàrraco para dirigir las campañas en las guerras de Hispania y para poner remedio a las enfermedades que le acusaban en esos momentos. Será en ese instante cuando un crimen en la ciudad, la muerte del gobernador provincial, desatará una oleada de traiciones,de crímenes, de venganzas. Un joven será acusado injustamente, y sus más allegados lucharán por demostrar su inocencia.


Podríamos decir que ese es el eje central de la novela, aunque también tenemos un salto temporal hacia el 44 d.C, en que un anciano ya en sus últimos suspiros de vida, nos relata los hechos acaecidos en la parte central de la novela. Unas memorias que nos harán entender mejor que fue lo que sucedió en esos aciagos días.


La ambientación de la novela, para aquellos que vivimos en la majestuosa ciudad de Tàrraco, y sobretodo a aquellos que nos dedicamos al mundo de la historia y la arqueología, nos retrae a esa época, podemos hacernos una idea más aproximada de las zonas por donde se mueven los personajes, por los edificios que se mencionan, por las costumbres que se explican. Todo ello hace que no pares de disfrutar página tras página de su lectura. Y para aquellos que no sean de la ciudad, ni se dediquen profesionalmente al mundo de la historia creo que les mostrará una ciudad que pueden no conocer y si la conocen, aumentarán aún más sus deseos de adentrarse en sus oscuros callejones, en su casc antic, en sus edificios, en su historia.



Un autor (X.R.Trigo) que, en sus dos novelas que he leido me ha gustado bastante, aunque he de confesar que en “Els Secrets de la Reina” le cogí un poco de repelús porque trataba la historia del Monestir de Poblet (que no explicaré aquí, quizás en otra critica) y los protagonistas de la época actual fuesen dos historiadores de la Universitat de Barcelona. Con lo buenos que somos lo de la URV!!!!!!! Jejejeje. A parte de esta reivindicación, y cuando acabé de maldecir al autor (con cariño) empecé la novela y la verdad es que me gustó bastante, aunque seguí pensando que los protagonistas eran historiadores de la URV,jejeje.


Esperaremos con ansia su próxima novela, que me consta que se siente muy a gusto en este género. Así que si desde este humilde blog se le puede hacer un poco de publicidad, pues encantado.


P.D.- Hay que decir que a día de hoy,23 de enero, este libro solo está disponible en catalán, así que los que no seáis de Catalunya o no sepáis el catalán, tocará esperar un poco para disfrutar de una buena novela histórica muy bien ambientada, corta, pero intensa.





1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Post a Comment