Como viene siendo habitual en estas entradas de verano, hoy toca hablar de otra de esas cosas pequeñitas que muchos le tienen cierto asco..sí, hablo de libros, aunque precisamente el que os traigo hoy no se si deberia llamarse así.
       Como no me ha gustado mucho intentaré no extenderme demasiado comentando las "lindezas" que se esconden dentro de tan magnifica obra. En un Principio parecía que prometia, aunque llevar la coletilla de "como la catedral del mar", supone que la gente te va a leer con total atención, aunque viendo el numero de paginas que tiene... vemos que ni de lejos puede parecerse a la obra antes mencionada.
Empezemos con la crítica.
No entiendo como puede llevar tantas ediciones vendidas, para empezar, la portada no es nada llamativa, aunque su precio puede que sí, y eso sea uno de los motivos por los que lleva tantos vendidos. Cabe decir también que eso pasó en los primeros meses de su salida... y que dificilmente tiene salida fuera de Catalunya.
La historia del libro se nos presenta como la cronica de la construcción del Puente de Besalú, pero una vez lees el libro te preguntas...donde me habla de la construcción del puente? Me han dado gato por liebre? Porque si es así...me los cargo.
   Pero no, cuando acabas la lectura puedes tomar el titulo "El puente de los Judíos" como una espécie de metáfora sobre las relaciones que se establecen entre los cristianos y los judios de la novela, y no voy a decir nada más por si alguien se lo quiere leer.
Sigamos con la valoración. El libro se nota que ha estado escrito a parones, es decir, que cada capitulo fue escrito en diferentes momentos, sinó no se explica el parón que da cada uno de ellos, como si el siguiente no tuviera nada que ver con el anterior... Las situaciones parecen demasiado forzadas, otras veces pasa mucho tiempo entre un capitulo y otro lo que te da una sensación de haberte perdido algo. En fin, estructuralmente no lo encuentro nada acertado. Como si el autor tuviese ganas de acabar el libro de una vez, sacarlo y empezar a ganar dinero con el. Algo que sin duda no le ha salido del todo bien.
A todo esto decir también que el libro no se lee con dificultad pero si tienes ganas de que acabe casi al principo de empezar, sus pocas paginas ayudan a eso.
En resumen un libro que no recomiendo en absoluto, puesto que de la misma tematica tenemos muchos donde elegir, y... tampoco te cuenta nada sobre Besalú ni los alrededores para poder dedicarle unas horas de tu tiempo. En fin... un timo con forma de libro. Estais avisados

Lo peor es lo que no se dice

Como viene siendo costumbre en una época como el verano, hoy le toca el turno a otro libro, que no por corto deja de ser una autentica maravilla.
El libro de hoy es "El niño del pijama de rayas".


Despúes de leer unos cuantos "Tostonazos"(se entiende Tostón por el numero de páginas), decidí emprender la lectura de algo mucho más pequeño, algo que en un principio parecia muy simple.
Pero solo era simple en apariencia, ya que al meterse de lleno en su lectura uno se da cuenta de que oculta muchas cosas, muchas cosas que no saben los protagonistas de la novela, pero que nosotros si sabemos, lo que hace todavía mas cruel su lectura.

El analisis de hoy intentará ser un poco diferente, aunando todas las partes en una sola, sin diferenciarlas entre ellas.

Podría ponerme a explicar la historia del libro, pero tal y como reza la contraportada del libro, eso sería estropear toda la esencia del mismo.
Solo os diré que vale la pena enfrascarse en su lectura siendo "virgen", aunque puede encontrarse en muchos rincones de la red, resumenes del mismo, comentarios u otros similares con una gran cantidad de spoilers, pero aquí no encontrareis esto.

Después de leer el libro(220 paginas que se leen de un tirón) se te queda una amarga sensación en el cuerpo, una sensación que creo que va a costar mucho quitarme de encima, porque tal y como dice el titulo de la entrada, lo peor del libro es lo que no se dice, todo aquello que puedes adivinar, puesto que hemos visto durante muchos años imagenes de lo mismo, una y otra vez.

Para todos aquellos que querais leer una buena novela que no os deje indiferentes haceos sin duda con ella, la disfrutareis.

P.S.- Esta vez no voy a valorar la novela, ya que creo que no podria otorgarle una puntuación correcta, ya que como no se puede sobrepasar el 10... me quedaria corto. Os dejo a continuación unas imagenes de la pelicula que está próxima a estrenarse, basada por supuesto en la novela.


En esta nueva entrada veraniega hablaremos de otro libro que ha caído en mis manos estos días. El libro es cuestión es Dos velas para el diablo

Aparentemente nos encontramos delante de un libro con una apariencia mas bien sosete… no destaca mucho su composición, aún así las dos velas formando una V están bastante graciosas.

Quizás lo mas discutible de su presentación sea la parte interior de la cubierta que contiene parte de la ala de un angel, en la delantera y la de un demonio en la trasera, que si no tenemos suficiente cuidado puede acabar por doblarse. Por lo demás todo se muestra correcto, un carácter bastante grande como para poder leerlo sin problemas aquellos que tengáis problema de vistas.

Aquellos que conozcáis la obra de Laura Gallego quizás os sorprenda un poco el cambio de registro, puesto que en esta novela se usa la primera persona en el 99% de su duración.

Los personajes aparecen bastante bien definidos, incluso se les llega a coger cariño u odio en determinados momentos, así que un tanto para Laura Gallego, consigue recrear unos personajes que una vez acabada la novela nos sigamos acordando de ellos.

Historia

La trama principal de la novela nos situa en la eterna lucha entre el bien y el mal, angeles y demonios enzarzados en batallas que llevan librándose desde los albores del tiempo, antes incluso que la vida surgiera en la Tierra.

La protagonista de la novela, Cat, es la hija de un angel que aparece asesinado, dejando así a la pobre chica sola y sin nadie, indefensa, con lo que tiene que buscarse la vida, y no hay nada mejor que vengar la muerte de su padre. Todos los indicios apuntan a que fue asesinado por unos demonions. En su periplo conocerá a un demonio, que a pesar de ser un siervo del lado oscuro la ayudará en muchas ocasiones a encontrar respuestas sobre la muerte de su padre.

Aunque….puede que sean buenas todas las respuestas que escuchará, realmente será verdad todo lo que le contaran?

El libro nos muestra un recorrido por toda la jerarquía de angeles y demonios, presentando a personajes que todos conocemos, pero que nunca habriamos pensado verlos en esas situaciones o de esas determinadas maneras(Astaroth, Azazel, Miguel, Gabriel,Uriel,etc…)

Descripción Formal

Como hemos comentado anteriormente el libro está escrito en primera persona, con lo que podemos formar parte de la visión de Cat. Ese tipo de persona tiene sus detractores y sus defensores. Yo personalmente prefiero la tercera persona, aunque si la primera persona está bien escrita…no hay ningún problema.

Todo eso se nota en los pensamientos y diálogos de la novela, con todos los matices que podemos encotrar de una chica de 16 años(bastante pesada en algunos momentos…es la adolescencia xD). Por todo lo demás las descripciones están muy bien implementadas con lo que no se nos hace pesado el libro en ningún momento.

Conclusion

Un libro sin duda recomendable para todos aquellos que os guste la fantasía, la acción y la aventura y queráis desmarcaros de lo que son Dragones, Elfos, Orcos…

Aunque si sabeis un poco sobre los angeles y los demonios, puede que muchas de las cosas que cuenta la novela sepáis ya que no fueron así, por muy mitológicas que sean, pero bueno…es una novela de fantasía, no le pidáis rigor.

En fin, si podeis haceros con el, leedlo, no os defraudará para nada

Valoración 8/10

P.S.- Os dejo aquí el primer capitulo de la novela para aquellos que lo querais leer un poco antes de comprarlo
http://www.leelibros.com/biblioteca/files/Dos%20velas%20para%20el%20diablo.pdf


Volvemos después de unas semanitas de descanso más que merecido, con nuevas e interesantes entradas (tampoco os haigas demasiadas ilusiones, es verano y pocas ganas de trabajar hay).

Así que de momento pondré algunas entradas sobre los libros que van cayendo en mis manos, aquellos que crea especialmente que merecen la pena ser comentados y dados a conocer para que muchos de vosotros podáis disfrutar de una agradable lectura. Un apasionante viaje a otras épocas, y sentiros parte de la historia.

El caso que hoy nos concierne es : Te daré la Tierra ( Et donaré la Terra)

El fantástico libro, ya de entrada destaca su presentación, con sobrecubierta a modo de puerta, en donde destaca el picaporte de la época, adornado por el escudo de Barcelona y acompañado de unos ángeles. Algo que sin duda refleja muy bien el espíritu de la novela. Un 10 por ese diseño. No hay que olvidar también, el diseño mismo de las paginas, ya que en su lateral podemos encontrar como está “mal editado”, con paginas irregulares de tamaño, lo que le confiere, junto con la portada el encontrarnos ante un libro antiguo, de un agradable tacto. A mi personalmente me ha encantado encontrarme con eso y no con el típico libro uniforme por sus cuatro costados.

Vayamos ahora a lo que concierne al libro. Muchos lo califican de un “como La Catedral del Mar”, sin haberlo leído. Después de su lectura puedo decir que no es como la Catedral del Mar, sino que va un paso más allá. A diferencia del libro de Ildefonso Falcones, Te daré la Tierra no abarca toda una vida del protagonista, sino que se centra únicamente en los años posteriores de su llegada a Barcelona dispuesto a hacerse un hombre y tener un futuro( que en el libro no llega a sobrepasar los 10 años).

Por ese motivo puedes profundizar más en la vida de los personajes, ya que te encuentras con un día a día de sus quehaceres.

Historia

El libro(no voy a desvelar aquí nada de su argumento) hace que afloren en nuestro cuerpo diversos sentimientos que muy pocos libros consiguen hacernos sentir. Hablo de amor, odio, ternura… si consigues meterte de lleno en la piel de Martí Barbany, si eres de los que lee un libro y luego se olvida de el, no te lo recomiendo, perderás tu tiempo, habrás leído una bella historia pero luego no sacarás nada de ella.

Para acabar la parte de la Historia, diremos que ella esta hilvanada de una manera fantástica, coherente y bien cohesionada, sin dejarte con aquella sensación que producen muchos libros al pasar de capitulo, que te dejan : “ y bueno, que ha pasado antes de llegar aquí? “. Lo que demuestra que el autor mimó con sumo cuidado su opera prima.

Descripción formal

El lenguaje del libro está muy bien tratado, haciéndonos sentir como si estuviésemos de lleno en la Edad Media. Hay que decir que para aquellos que no os gusten los libros donde se repite hasta la saciedad las formulas cortesanas” Sea vuestra merced, mi gentil caballero, y demás tópicos medievales” encontrareis en ello una lectura pesada, ya que os hará leer más de dos veces un párrafo para entender lo que ha dicho. Pero la Edad Media era así… mucho protocolo, muchas palabras que hoy nos sonarían raras.

Un aspecto que he encontrado extraño, ha estado alguna cantidad de faltas de ortografía, supuestamente por un fallo de mecanografía, pero otras de falló semántico. Habría que comprobar la versión en catalán si tiene los mismos errores o se trata de un error de traducción

Al menos en la versión en castellano no hay indicios de traducción, puede que en la catalana haya alguno ? Habrá que comprobarlo.

Conclusión

Te daré la Tierra es un fantástico relato de amor, pasión, odio, y sobretodo una magistral lección de historia de la Catalunya del siglo XI.

Después de haber estudiado este período, el libro demuestra una gran documentación, respaldada en sus apéndices por la cantidad de bibliografía utilizada, y al alcance de todos.

El libro nos muestra también el carácter de dos de las damas más influyentes de Catalunya en toda su historia, Ermessenda de Carcassona(la iaia) y Almodis de la Marca, haciendo que nos recreemos en sus pensamientos y podamos admirar el fuerte carácter que tenían ambas, dotando a Catalunya de una fuerza sin igual, haciendo realmente un imperio, un país, una nación.

Las peripecias de Martí Barbany, para todo aquel que las sepa apreciar una vez terminada la novela, puedo asegurar que permanecerán mucho tiempo en el recuerdo, casi tanto o más como el recuerdo de su amada(y hasta aquí puedo leer).

En definitiva, un libro 100% recomendable para aquellos que os guste la historia medieval y deseéis conocer un poco más de la historia de esta fantástica nación que es Catalunya.

Valoración: 9