Y al tercer dia....resucitó?



Semana Santa.....


Esta semana es para muchos una semana de dolor, de tragedia, de arrepentimiento.
Para otros es una semana de Alegría, de gozo gracias a las promesas cumplidas...
Pero para otros muchos entre los que me incluyo es una semana más, sin darle más importancia de la que tiene, con el único agravante que es fiesta, y por consiguiente ni se trabaja ni se da un palo al agua.

Como ya viene siendo costumbre en este blog... hablaremos un poquito más sobre todo ese misticismo(o embustería) que supone la semana santa...
Pero para esto tenemos que retrotraernos hasta hace aproximadamente unos 1970 años....


Jerusalén, año 33 d.C

Jesús acaba de ser crucificado. En su ultimo aliento, una muestra de desesperación se deja ver en su rostro.

-Padre, por que me has abandonado?- Clama mirando al cielo.

Justo al pronunciar estas palabras el cielo se volvió rojizo, un fuerte estruendo sacudió hasta los mismísimos cimientos de la tierra. Dios había hablado.


Para muchos esta escena puede evocar a la muerte de Jesús en la cruz, pero para otras almas inquietas de conocimiento, todo esto no es más que otra farsa...

Siguiendo con lo que nos cuenta la Biblia, una vez muerto el Perro se acabó la rabia(lo siento no he podido evitar hacer el chiste...), Jesús fue bajado de la cruz y conducido al sepulcro que había comprado José de Arimatea(del que se ha escrito mucho acerca de este misterioso personaje y su vinculación con el Santo Grial).

Una vez allí, el cuerpo del difunto fue lavado, y envuelto en una fina tela.
Avanzando ya hasta los últimos momentos de su estancia en la tierra, asistimos a la resurrección de Cristo.

Podríamos pensar, si fuésemos unas personas de fe, que esta resurrección fue un autentico milagro, aunque como persona de ciencia que soy...(sí, la historia es una ciencia aunque muchos se crean que por ser una carrera de letras no lo es..) me limito a cuestionarlo.

Mucho se ha hablado sobre el tema, algunos historiadores se aventuran a dar una opinión que viene a decir que el que murió en la cruz no fue Jesús sino que algún doble se sacrificó para que su Maestro pudiese huir y refugiarse en un lugar lejano.
Otros, como el que me interesa a mi, dan unas hipótesis algo más científicas y contrastadas. En ellas se nos cuenta que Jesús no murió en la cruz sino que después de sufrir tormentos, entró en un estado de coma o muerte aparente.

Con esto vengo a decir que la resurrección de Jesús.. pudo ser una resucitación(que es el termino científico con el que se conoce este “despertar del cementerio”).
En fin...si Jesús no murió en la cruz, ni resucitó al tercer día... la Semana Santa no tendría ningún sentido.

Al igual que hablé en su momento de la Natividad y de la adoración de los magos... Otro mito posiblemente desmentido.

Como todo...que cada cual saque sus propias conclusiones.

Para acabar os pondré algunos de los párrafos de un libro interesante en el que se trata el tema del que hoy os he hablado. Me hubiese gustado hacer una entrada más extensa pero... hay poco tiempo disponible. Para la próxima, Mas y Mejor


En la Sábana Santa hay indicios de un cuerpo limpio. El cuerpo tuvo que ser lavado. Las manos están bien delimitadas, pero no se ve el pulgar. Son, por tanto, manos en flexión. Esto no lo presenta un cadáver. Ese indicio de las manos y las manchas de sangre con signos de coagulación hablan de un proceso vital. Al evitarse la pérdida de sangre por coagulación, se muestra que no hubo pérdida hemorrágica de sangre posmortal”


Es un shock traumático. Este hecho es compatible con la percepción real de que estaba muerto y con la presencia de signos de vida. Jesús estaba en un estado de muerte aparente. Las personas que recogieron su cuerpo comprobaron que había vida porque empezó a superar un poco el coma. La interpretación de sus discípulos debió de ser que se había producido la resurrección. La percepción fue que Jesús había superado la muerte. No fue una resurrección. En realidad, fue una resucitación. Si hoy en día alguien entra en coma se le aplican medidas de resucitación”


“Esa percepción de vida tras la crucifixión tuvo que ser entendida como una resurrección. Las apariciones de Jesús tras la crucifixión son las que aglutinaron el sentimiento y dieron fundamento a la fe. En el libro se compatibiliza la explicación científica con la posición religiosa”


Bibliografia interesante:

  • Lorente,Miguel. 42 dias.Analisis forense de la crucifixión y resurrección de Cristo

  • Piñeiro,Antonio. El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos.

  • Faber-Kaiser,Andreas. Jesús vivió y murió en Cachemira.